A siete meses de haber ingresado en el negocio turístico (por medio de una agencia de viajes), Movistar, en su afán por incrementar el tráfico celular, puso un pie en la industria musical: presentó SelloMovistar, el primer sello virtual de música. Con él producirá nuevos talentos, venderá canciones y permitirá a los artistas promocionarse en su portal.
Tal como ocurrió con MovistarViajes, la compañía optó por entrar en el nuevo terreno de la mano de un jugador con experiencia, que en este caso es el sello español Innova. El emprendimiento fue lanzado hace un año en España, en donde produjo a la banda de pop Ragdog, que vendió 10.000 canciones por celular y se convirtió en disco de oro. En las próximas semanas, estará disponible para todos los países de América latina en los que opera la empresa celular.
Aitor Martiarena, director de SelloMovistar, explicó que a través del "sitio web o desde el celular por el portal WAP, los clientes podrán subir sus canciones y otros materiales y diseñar su propia página con videoclips". Otros usuarios podrán votar los temas y descargarlos en forma gratuita, siempre y cuando no los haya contratado el sello.
Ahí está el negocio tanto para Innova como para Movistar, que no verán ganancias al menos por los primeros tres años. Ambos buscarán nuevos talentos y seleccionarán a un artista para producirlo, algo que suele demandar entre 100.000 y 250.000 dólares e incluye la grabación, management y los auspicios. Luego venderán sus canciones por el portal WAP de Movistar a 1,5 euros cada una. Los temas también podrán ser descargados en otras tiendas virtuales como iTunes a valor de mercado, que hoy ronda los 0,99 euros.
¿Cuánto se llevará el artista? Alrededor del 12% de los ingresos. En España, el portal ya tiene 100.000 usuarios, 1000 bandas registradas, 3000 temas disponibles y 2 millones de descargas gratuitas. En la región, no hay objetivos de contratos para cumplir y Martiarena anticipó "buenos resultados a pesar de la piratería que afecta más a las discográficas tradicionales".
En la operadora ya están pensando en un festival de música Movistar para este año, una faceta que ya fue explotada por sus competidores. Y es que entre los celulares y la música hay una estrecha relación de auspicios, que quedó en evidencia en los grandes recitales de 2008 con casos como Madonna con Claro; Movistar con The Police y Personal con REM.
Tonos en el celular
Todos invitados. En el portal www.sellomovistar.com los artistas podrán subir sus canciones y videos siempre y cuando no tengan un contrato con otro sello y sus temas sean originales.
Estilos variados. El sello virtual buscará nuevos talentos sin importar el género musical. En España, el primero y único contrato se cerró con la banda de pop Ragdog.
Negocio. Los ingresos surgirán de la venta de canciones por tiendas virtuales y por celular. El precio en sitios como iTunes promedia los 0,99 euros y la descarga al móvil costará 1,5 euros.