Roma.- Una mujer filipina tendrá que pagar 3.333 euros al ser sorprendida el viernes en Florencia comprando gafas falsificadas, informa la prensa italiana.
La mujer, de 51 años de edad y que reside en Italia desde hace varios años, compraba por 11 euros un falso par de gafas 'Prada' a un vendedor ambulante sin autorización.
Los policías municipales descubrieron a la mujer, por lo que se ha iniciado un proceso verbal en el que ella tendrá que pagar 3.333,33 euros conforme a las normas que recientemente entraron en vigor para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.
En Florencia los agentes tuvieron un día muy activo el viernes, ya que también sorprendieron a dos jóvenes belgas comprando cd's falsos, por lo que deberán pagar una multa de 154 euros cada uno, además de someterse al mismo proceso.
En una sola jornada, la policía se incautó de 1.159 objetos falsificados, entre ellos 136 bolsos y 338 pares de gafas.
El pasado mes de mayo, Florencia decidió aplicar la tolerancia cero en materia de lucha contra la falsificación y anunció que cualquiera, tanto turista como residente, sorprendido al comprar un objeto de contrabando, fuera el que fuera, se enfrentaría a una multa que podría ir de 3.300 a 10.000 euros.
La ley ya se aplica severamente en otras ciudades italianas. Así, en junio, una turista danesa sorprendida al comprar un par de gafas de sol falsas a un vendedor ambulante en Vintimille fue multada con 10.000 euros, según la legislación italiana. Pero la policía le dijo que el total de la multa podría reducirse a 3.333 euros si era pagada en los dos meses siguientes.
La cifra de negocios estimada del contrabando en Italia se sitúa entre 4.000 y 6.000 millones de euros al año, según la Guardia de Finanzas.