La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general, Ban Ki-moon, con el deseo de abrir una nueva etapa en las relaciones de Washington con el organismo multilateral.
La representante estadounidense inició su primera jornada en la sede de la ONU en Nueva York con un encuentro de 45 minutos con Ban y posteriormente celebró reuniones bilaterales con sus homólogos del Consejo de Seguridad.
Tras la presentación de credenciales, Rice tuvo un encuentro con la prensa en el que aseguró que el presidente Barack Obama considera a las Naciones Unidas como el marco ideal para llevar a cabo el cambio en política exterior que se ha propuesto su administración.
"El punto de vista del presidente Obama es claro, y es que la mejor manera de trabajar en favor de nuestra seguridad y bienestar es mediante la cooperación y la colaboración con otros países. Y no hay otro foro mejor para llevar a cabo esa cooperación que Naciones Unidas", afirmó. Indicó que su deseo es "entablar una relación constructiva y de cooperación" con sus homólogos en Nueva York.
"Los escucharé y trabajaré para defender los intereses de EE.UU. teniendo en cuenta que en muchos casos la mejor manera de lograrlo es colaborando con otros", añadió.
Rice dijo que habló con Ban sobre el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el desafío que afrontan las operaciones de paz, la situación en Sudán y el conflicto de Oriente Medio, entre otros asuntos.
"Naciones Unidas es una institución de una importancia vital, con un gran potencial, y con muchas cosas que mejorar. En ese sentido, hablamos con el secretario general de cómo hacerla más eficiente y efectiva", indicó. Rice aseguró que su actuación en la ONU girará alrededor de los ejes centrales que anunció durante su reciente audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos.
Estos son fortalecer la capacidad de actuación de la ONU, trabajar en una agenda colectiva sobre cambio climático y no proliferación y situar a Washington en el centro de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.